¿Cómo celebramos la Semana Santa?

http://sintesistv.com.mx/acciones-creativas-para-vivir-la-semana-santa-en-familia/

¿Cómo celebramos la Semana Santa?

Juan Ávila Estrada

La vida es una celebración, desde que nacemos hasta que morimos. No hay acontecimiento alguno que no esté acompañado de comida y bebidas para todos los invitados exaltando con ello el acontecimiento que toca directamente el corazón. Aunque tales momentos van acompañados de ciertos rituales y logística propias, nunca debemos olvidar lo esencial para no acentuar la atención en lo accesorio.

En pocos días, la Iglesia católica celebrará el acontecimiento que marcó la historia de los inicios de su evangelización: la Pascua de Cristo, es decir, la Crucifixión, Muerte y Resurrección del Señor. Tales hechos los resumimos en una semana que solemos llamar Semana Santa y en la que hacemos un recorrido de los últimos acontecimientos vividos por Jesús antes de morir en la cruz y resucitar para nuestra salvación. Ciertamente es una temporada utilizada por muchos para descansar y pasear, pero quienes creemos en el Señor Jesús estamos llamados a unirnos a Él en la contemplación de su misterio redentor.

Para celebrar la Semana Santa hay que entender la Semana Santa y para entenderla hay que amar a Jesús; solo de esa manera podremos unirnos a Él en un recorrido de amor durante los últimos días de su vida mortal en nuestra tierra.

Quien no logra entender este tipo de cosas se fija en lo accidental para descuidar lo esencial y se aferra a lo accesorio para olvidar lo importante.

Las grandes celebraciones de la Semana Santa son sin duda alguna la Eucaristía de la Cena del Señor el Jueves Santo cuando recordamos la institución de la Eucaristía, la institución del mandamiento del amor y la institución del Sacerdocio católico; el Sábado Santo por la noche tenemos la monumental Vigilia Pascual (Llamada la madre de todas las celebraciones litúrgicas), esto sin incluir las celebraciones dominicales del domingo de Ramos y del domingo de Resurrección, que como es sabido, siempre cuentan como encuentros a los que nunca se debe faltar.

(Extracto del artículo publicado: https://es.aleteia.org)