Comunidad Parroquial vive y celebra Posada Tradicional Mexicana

Cerca de 500 personas se encontraron en la tradicional posada mexicana que ofreció la comunidad parroquial para compartir con los fieles.

La tarde del domingo 10 de diciembre se dieron cita en el atrio de la Comunidad parroquial de Santa María Reina, familias, pequeños y jóvenes, así como adultos y mayores, para llevar a cabo la tradicional posada de Navidad, con un singular acento en la posada tradicional mexicana. Los feligreses pudieron disfrutar de un momento cultural con la presentación de una muestra escénica de la tradicional posada, para luego cantar villancicos y disfrutar de un platillo propio de temporada y acompañar la comida con la música de la Tuna de la UABC.

Para saber un poco de la Tradición de las posadas:

Una de las tradiciones que distinguen a la temporada navideña en México es la celebración de las Posadas. Estas festividades tienen sus raíces en la religión católica y están inspiradas en el pasaje bíblico que narra el peregrinar de la Virgen María y San José en busca de posada días antes del alumbramiento de María.

El antecedente de las posadas se remonta al siglo XVI, específicamente al año 1587, cuando el religioso Fray Diego de Soria, titular del convento de San Agustín Acolman, obtuvo del Papa Sixto V la autorización para celebrar en la Nueva España las llamadas “misas de aguinaldo”, las cuales debían llevarse a cabo del 16 al 24 de diciembre de cada año.

Tradicionalmente, en la celebración de las Posadas participan dos grupos de personas que toman el papel de posaderos y peregrinos respectivamente. Todo inicia al anochecer, con la procesión de los que personifican a los peregrinos, quienes suelen transportar las imágenes de San José y la Virgen María emulando su peregrinaje en el patio de la casa. Durante la procesión, los peregrinos cantan la letanía y sostienen pequeñas velas encendidas. Al concluir con el ceremonial religioso, los anfitriones de la Posada comienzan a repartir entre los invitados los famosas bolsitas de aguinaldos o colaciones, dentro de las cuales se incluyen dulces y frutas de temporada.