Papa Francisco: No necesitamos gritos, ni eslóganes, sino apostar por el diálogo

«No hay necesidad de eslóganes gritados que a menudo se quedan vacíos o antagonismos de partidos que se confrontan para conquistar el escenario». Es parte del mensaje escrito del Papa Francisco, enviado a los 500 teólogos reunidos en Sarajevo: ecología y migraciones en las mesas de discusión, en la búsqueda de la necesidad de construir puentes y no muros», explicando la necesiad de «un liderazgo que sea capaz de ayudar a encontrar y poner en práctica un modo más justo para vivir en este mundo y compartir un destino común».

Afirmando en su mensaje escrito que «sin renunciar a la prudencia, estamos llamados a reconocer cada signo y movilizar todas nuestras energías para remover los muros de la división y construir puentes de fraternidad por doquier en el mundo».

«En este escenario complejo y exigente –subraya el Papa Francisco– se necesitan personas e instituciones capaces de asumir un liderazgo renovado. No se necesitan, por el contrario, eslóganes ni gritos que a menudo permanecen vacíos o antagonismos de partidos que se confrontan para conquistar el escenario. Necesitamos un liderazgo capaz de ayudar a encontrar y poner en práctica una manera justa para vivir en este mundo y compartir un destino común».

La tarea común es entonces, buscar sinceramente y con buena voluntad una convergencia de propuestas, en una apertura dialógica y en la discusión de las diferentes perspectivas.