Muestra de arte “De San Pedro a Francisco, dos mil años de arte e historia” llega a México

(SIAME) La muestra, titulada “De San Pedro a Francisco, dos mil años de arte e historia”, contará con piezas que nunca antes habían salido de Italia, y en número, supera a la exposición que se presentó en noviembre de 1993, en el mismo Colegio de San Ildefonso, cuando iniciaron las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, y que tuvo por título “Tesoros Artísticos del Vaticano”.

La exposición hará un recorrido temático a través de seis grandes temas: Introducción. Vaticano: de san Pedro a Francisco; Los fundamentos de la Iglesia; La sangre de los mártires; Una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV; La Iglesia en tiempos modernos; La Iglesia contemporánea; y La Iglesia, una sucesión apostólica.

Entre las valiosas piezas que se van a traer a México está también la triple Tiara Pontificia del Papa León XIII y la Custodia Lateranense que pertenece al Museo del Tesoro de la Basílica de san Juan de Letrán.

En cuanto al tema “La sangre de los mártires”, vendrán 29 piezas que abordarán cinco subtemas, entre ellas, un busto en mármol del emperador Tiberio del siglo I, y el fragmento de un vaso con volutas; las primeras representaciones de los Apóstoles en lámparas de aceite y algunas lápidas sepulcrales.

Todas estas obras provienen de la Pinacoteca Vaticana, la Sacristía de San Juan de Letrán, la Fábrica de San Pedro, la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Sacristía Pontificia, entre otros importantes museos.

Esta exposición se verá enriquecida con algunas obras maestras que se encuentran en museos mexicanos, como el de Guadalupe, en Zacatecas, especializado en arte virreinal; el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, de Juan de Miranda, perteneciente al acervo de la UNAM; un manuscrito de Francisco Xavier Clavijero, del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, y de otras instituciones, así como piezas tan importantes como el Códice de la Cruz–Badiano y objetos personales de San Juan Pablo II

En cuanto a la obtención de boletos para asistir a esta exposición, a partir del 25 de mayo se podrán solicitar gratuitamente en la dirección:

www.desanpedroafrancisco.com