Santidad para todos, el nuevo llamado del Papa

P.J.Ginés/ReL.  «Gaudete et exsultate» es una exhortación apostólica de 40 páginas del Papa Francisco con fecha del 19 de marzo (día de San José), presentada este lunes 9 de abril, con el subtítulo «sobre el llamado a la santidad en el mundo actual». 

El Papa pide además lanzarse a la acción, agotarse, desgastarse en el apostolado, sin buscar perfeccionismos paralizantes. Proponer orar constantemente, con oraciones breves, que no distraigan del actuar. Pide «vivir la contemplación en medio de la acción». No hay que convertir la Iglesia en una ONG, pero tampoco huir del compromiso social que transforma el mundo. Esa actividad santifica, insiste.

10 Claves sobre la Santidad

  1. Objetivo: llamar a la santidad «por el amor»

«No es de esperar aquí un tratado sobre la santidad», dice el Papa. «Mi humilde objetivo es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual».

  1. Ser santos como Abraham, Sara, Moisés… y tu abuela

Los santos de la Biblia nos sirven de modelos, una «nube de testigos» que nos alientan.

  1. Nadie se salva solo: vamos en comunidad

«El Señor, en la historia de la salvación, ha salvado a un pueblo. No existe identidad plena sin pertenencia a un pueblo.

  1. La paciencia y constancia del pueblo, «clase media de la santidad»

Francisco siempre ha hablado mucho de los santos cotidianos, gente muy paciente y constante del pueblo.

  1. Lo decisivo no sale en periódicos ni libros

Cita a Edith Stein, Santa Teresa Benedicta, filósofa que entró al Carmelo, para señalar que «la corriente vivificante de la vida mística permanece invisible.

  1. Dios pide que todos sean santos… cada uno por su camino

Es un «llamado que te dirige también a ti», recuerda el Papa.

  1. Ser santo ya en lo cotidiano, en tu familia

«Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día.

  1. La Iglesia te ayudará a ser santo con «todo lo que necesitas»

«En la Iglesia, santa y compuesta de pecadores, encontrarás todo lo que necesitas para crecer hacia la santidad.

  1. Los pequeños gestos santifican

Francisco pone el ejemplo de «una señora que va al mercado a comprar» y le pasan varias cosas: renuncia a chismorrear, escucha con paciencia las fantasías de su hijo, reza el Rosario con fe y conversa con cariño con un pobre en la calle. Son pasos hacia la santidad.

  1. ¿Cómo se mide la santidad? Por la caridad, dice Benedicto XVI

«La santidad no es sino la caridad plenamente vivida», señala Francisco citando una catequesis de 2011 de Benedicto XVI.